domingo, 27 de enero de 2008

Bloque 6: Sindicación. RSS

¿Qué es sindicar?

Si eres un lector observador en la primera vez que utilizo la palabra sindicar. Hablemos un poco del éste vocablo. Como todo lo relacionado con Internet tiene su origen en el gran país del norte es obvio que tenga un nombre en inglés. Si consultamos en cualquier diccionario syndicate significa "afiliarse a una sindicato", pero además significa "publicar artículos simultáneamente en varios medio de comunicación gestionado por el sindicato al que se pertenece" En EEUU se usa esta palabra para publicar tiras cómicas en diferentes periódicos.

¿Qué es la sindicación de contenidos?
¿Qué es RSS?
¿Qué es Atom?



Noticia obtenida de: http://www.genisroca.com/

Alguien que esté interesado en un determinado sitio de Internet debe visitarlo de manera periódica y sistemática si quiere detectar la aparición de nuevos contenidos de su interés. Esta es una tarea ardua y tediosa ya que al visitar el sitio no siempre queda claro cuáles son las novedades, y además cada vez es mayor la cantidad de webs, blogs y fuentes de información en Internet susceptibles de merecer su interés. En 1999 Netscape inventó un sencillo formato que permitía a una web enviar automáticamente sus nuevos contenidos a una lista de suscriptores, el cual se ha ido mejorando y normalizando hasta llegar al actual formato RSS (Really Simple Sindication), convertido ya en una solución indispensable para intentar gestionar el frenético ritmo de creación de nuevos contenidos en la red.
El servicio consiste en la posibilidad de suscripción a un sitio Internet, de manera que si éste publica algún nuevo contenido los interesados puedan recibirlo inmediatamente. Es relevante hacer notar que los suscriptores reciben el contenido propiamente dicho, y no sólo un mero aviso de su existencia, con lo cual lo que se produce es una sindicación (redifusión) de contenidos desde una fuente de origen hacia una multitud de destinatarios. RSS es el formato consensuado en que estos contenidos deben ser enviados y recibidos.

Presentación Sindicación de contenidos:




A continuación se muestra un vídeo con una explicación animada.




Agregadores de Contenidos

Con filosofía Web 2.0

Google Reader.
Es el Agregador de Noticias de Google. A continuación se muestra una presentación sobre su manejo y configuración.


iGoogle

iGoogle permite hacer un escritorio personalizado. Tiene una utilidad muy parecida a Netvibes. El siguiente vídeo ilustra su utilidad de una manera divertida.







De escritorio


Ejercicios:

1. Suscribiros desde vuestro blog a este blog. "Web 2.0 en educación"
2. Reorganizar vuestra cuenta iGoogle con nuevas suscripciones.
3. [Opcional]
Reorganizar vuestra cuenta MyYahoo con nuevas suscripciones.
4. Añadir y personalizar vuestra cuenta de Bloglines con nuevas suscripciones.

No hay comentarios:


Documentación complementaria al curso