domingo, 27 de enero de 2008

Bloque 5: Categorización colaborativa de la información. Folksonomías.

Bloque 5.1. Algunas precisiones para aclarar términos tan grandilocuentes.
En el momento de redactar estas líneas, estaba pensando qué opinaría un posible visitante de esta página, que esté poco familiarizado con la jerga informática, al leer el título de esta entrada. Como poco, nos tacharía de pedantes. Sin embargo, las palabras categorización, colaborativo/a y folksonomía, se van usando cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de los docentes que utilizan Internet como una herramienta de trabajo más. Por supuesto, no se limita a este colectivo.
La primera distinción que tenemos que hacer es entre categorización y etiquetado (tagging para los proclives a introducir anglicismos en su discurso). En ambos casos, tratamos de clasificar un cúmulo de objetos, o en nuestro caso concreto, de direcciones web.
Cuando optamos por compartimentar en categorías, simultáneamente establecemos jerarquías: se crean niveles y rangos. Recurrimos a este procedimiento cuando vamos creando una lista de favoritos o marcadores mediante nuestro navegador de Internet. Para que el listado no se convierta en una larga retahíla, efectuamos agrupamientos en carpetas y subcarpetas.
Desde hace unos pocos años, va ganando adeptos la clasificación mediante etiquetas. Éstas son palabras, descriptores, que entrañan alguna característica definitoria del término que deseamos catalogar.Es la manera en la que ponemos orden en nuestros mensajes recibidos a través del correo web de Gmail. Otro ejemplo de etiquetado, a diferencia de las categorías, es el que se utiliza en Flickr. Veremos más casos a lo largo de esta entrada.
La siguiente ilustración nos puede aclarar, de forma gráfica, lo que estamos argumentando:


Fuente: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm
El concepto "colaborativo", probablemente hoy bastante manido, hace alusión a un trabajo llevado a cabo entre varias personas. El grupo se organiza para alcanzar unos objetivos comunes, de la manera más eficiente.A través de estrategias diversas, se enriquece tanto el coelctivo, como cada uno de sus componentes.
Para concluir con las precisiones terminológicas, se analizará el palabro folksonomía. Viene, según Wikipedia, de la palabras folc y taxonomía. La primera procede del alemán y significa pueblo. El vocablo taxonomía proviene del griego, concretamente de "taxis" (clasificación) y "nomos" (ordenar). Por tanto, folksonomía significa "clasificación gestionada por el pueblo".
Pulsa aquí para recordar la clásica imagen de taxonomía los seres vivos.
Si alguien desea ampliar la información sobre este primer epígrafe, en la barra lateral izquierda se han incorporado unos cuantos enlaces a páginas de interés.
Para concluir este apartado, mostraremos un vídeo, subtitulado en castellano, que ilustra de forma clara y amena el tema al que estamos aludiendo.

Bloque 5.2. Ventajas de los marcadores sociales.
a) Los favoritos no quedan guardados en un único ordenador. Se puede acceder a ellos a través de Internet.
b) Como consecuencia de lo anterior; podemos agregar marcadores desde puestos informáticos diversos. Asimismo, es posible consultarlos desde diferentes ordenadores. Por supuesto, se requiere acceso a Internet.
c) No quedamos supeditados a un navegador, ni Internet Explorer, ni Firefox, ni cualquier otro. Están grabados en un servidor.
d) Cualquier usario que desee comenzar a utilizar estos servicios, no parte de cero. Existen utilidades de importación-exportación para facilitar el trasvase de nuestros favoritos. De esta manera, se agiliza el proceso.
e) La mayoría se decantan por la clasificación mediante etiquetas, en contraposición a las carpetas o categorías. A estas alturas de la exposición, ya deberían haber quedado claras las bondades de esta forma de proceder.
Hasta este momento, hemos aludido a una nueva forma de almacenamiento de los enlaces de interés que encontramos por Internet. Hay un enorme potencial en el que entra en juego el trabajo colaborativo. No olvidemos que al sustantivo marcador lo hemos acompañado del adjetivo social.
f) Podemos consultar las direcciones preferidas por otras personas, siempre que así lo hayan dispuesto. Nos ofrece nuevos puntos de vista. Nos da idea de los que son marcados de forma reiterda o aisladamente.
g) En ocasiones, es más fructífero consultar los hipervínculos predilectos de otros usuarios que recurrir a buscadores.
h) Mediante la sindicación a través de canales RSS, podemos tener actualizados en nuestro blog, de forma inmediata, los marcadores elegidos.
i) Podemos crear grupos para que, de modo colaborativo, vayan elaborando un rico listado de favoritos. Es un trabajo en común, enriquecedor, aporta puntos de vista diversos y repercute en beneficio de todos.


Bloque 5.3. Herramientas para efectuar listados de favoritos en línea.
Las ocho palabras del título anterior, se sintetizan en dos: marcadores sociales.
Hay muchos sitios en Internet dedicados a la recopilación de favoritos. En la página de la Wikipedia, que se enuncia a continuación, tenemos una relación exhaustiva[http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales].


Bloque 5.4. Primer ejemplo de marcador social: Mr. Wong.
Su creación ha sido posterior a otros más conocidos. Sin embargo, ha emergido con mucha fuerza. Junto las potencialidades habituales de este tipo de herramientas, hay dos características que le confieren más calidad: está en español, facilidad para establecer grupos colaborativos en unos pocos pasos.
Un gran defensor de esta utilidad es Francisco Muñoz de la Peña, un referente para cualquier docente preocupado por la introducción de las TIC en el aula. Aquí está una de sus aportaciones.


Bloque 5.5. Nuestro marcador elegido: del.icio.us.
a) Razones que sustentan la preferencia por esta herramienta. A pesar de estar en inglés, es muy fácil de utilizar, incluso para los que no dominan este idioma. Probablemente sea el más extendido y ello le confiere un valor añadido.
b) Pasos iniciales. Registrarse en delicious e instalar los botones en nuestro navegador de uso habitual.
Primera guía Segunda guía (en inglés) Tercera guía Cuarta guía
Presentación de Isidro Vidal muy clarificadora para los que deseen comenzar a utilizar "delicious".



Presentación de Lourdes Barroso

Bloque 5.6. Algunos consejos para que la asignación de etiquetas sea más fructífera

La primera consigna a tener en cuenta es que lo más importante no es qué palabras elijo, en el momento de guardar esa dirección web. Lo primordial es pensar a qué términos recurriría cuando me quiera acordar de este enlace pasados unos meses. Tal vez, algunos consideren que es lo mismo, pero personalmente, encuentro diferencias y lo tengo presente.

En los enlaces, que se detallan a continuación, hay varias personas que exponen sus impresiones sobre las estrategias para lograr buenos etiquetados:

Genís Roca ThinkWasabi Marzembre

Basándome en estas lecturas y mi experiencia propia, elaboro este catálogo de directrices. Como es obvio, el lector puede discrepar y aplicar otros criterios.

a) Es conveniente fijarse si ese enlace ha sido etiquetado previamente por otros usuarios. Veremos qué descriptores le adjudican. Si coincidimos en los términos, basta con pulsar en esas etiquetas.

b) Decantarse por palabras en singular o en plural, pero no utilizar ambos inditintamente. Genera gran confusión.

c) Añadir los verbos en infinitivo.

d) Pondremos las etiquetas en minúsuculas, salvo que las normas ortográficas digan lo contrario.

e) En la misma línea anterior, respetaremos la existencia de tildes. En definitiva, seremos escrupulosos con la ortografía.

f) Cuando la etiqueta sea una pérífrasis, es decir no nos quede más remedio que recurrir a un conjunto de palabras para evocar a ese descriptor, usaremos el guión bajo. Ejemplo: "diseño_web".

g) Efectuaremos agrupamientos de etiquetas. Como "delicious" está en inglés, estas categorizaciones se denominan "bundle".

Bloque 5.7. Cómo hacer una copia de seguridad de los enlaces guardados en delicious.

Nos vamos a limitar a seguir las instrucciones que Antonio Cambronero expone en "blogpocket 7.0"

Encuesta

No hay comentarios:


Documentación complementaria al curso